SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Avaliação das alterações biomecánicas do trem superior pós-mastectomia em pacientes atendidos no Instituto de Oncologia Dr. Juan Tanca Marengo (SOLCA) da cidade de GuayaquilAvaliação nutricional e hábitos alimentares em crianças de Comunidades Indígenas Shuar, Morona Santiago índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

CARDENAS-CALLE, Maritza; TRIVINO, Miguel; RUBIRA, Katiuska  e  TROCCOLI, Luis. Variación espacial de la diversidad del macrobentos en la Reserva Marina El Pelado. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.390-404. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a30.

Introducción:

La Reserva Marina El Pelado es una importante área protegida de la costa ecuatoriana debido a la conectividad que tiene con otras áreas marinas protegidas.

Objetivo:

Identificar patrones de variación espacial en la estructura comunitaria del macrobentos de fondos someros.

Materiales y Métodos:

Se muestrearon diez sitios en la zona cercana a la costa y al Islote El Pelado. La abundancia de macroinvertebrados y organismos sésiles se estimó visualmente mediante buceo a lo largo de dos transectos en banda paralelos a la costa. Cada transecto fue de 50 m de longitud y 5 m de ancho, con una superficie total de 500 m2 por localidad. Se registró salinidad, pH, cloro residual, oxígeno, material flotante, coliformes fecales, mercurio, aceites y grasas en la superficie del mar.

Resultados:

Se identificaron 92 especies (86 especies de invertebrados y 6 especies de macroalgas); el grupo mejor representado fue el de los cnidarios con 31 especies de 13 familias, seguido de los moluscos con 15 especies de 11 familias. Las especies con mayores abundancias media fueron de macroinvertebrados Echinometra vanbrunti (21.54%), de organismos sésiles Bugula californica (34.2%).

Conclusiones:

No se encontraron diferencias significativas en la diversidad, riqueza y equidad de especies del macrobentos entre las zonas de estudio.

Palavras-chave : comunidades bentónicas; estructura; tropical; océano Pacífico; áreas protegidas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )