SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Variação espacial da diversidade macrobêntica na Reserva Marinha de El PeladoVontade e do intelecto: acordos e desacordos entre Tomás de Aquino e Duns Scotus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

VALLE-FLORES, José Antonio; BRAVO-ZUNIGA, Betty Alexandra  e  FARINO-CORTEZ, Juan Enrique. Valoración nutricional y hábitos alimenticios en niños de las Comunidades Indígenas Shuar, Morona Santiago - Ecuador. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.405-411. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a31.

Introducción:

No existen programas nutricionales significativos, dirigidos al conocimiento del estado nutricional y hábitos alimentarios de las comunidades indígenas Shuar que generen la promoción de programas de salud. La población más vulnerable de la etnia indígena Shuar es la infantil; quienes viven en zonas rurales y urbanas marginales con limitaciones en servicios de salud y educación debido a su asentamiento en zonas selváticas de difícil acceso.

Objetivo:

Evaluar el estado nutricional y hábitos alimenticios en niños y niñas de 0 a 12 años, mediante el análisis de datos antropométricos y pruebas bioquímicas como línea de base para intervenciones futuras en salud comunitaria.

Materiales y métodos:

Es un estudio con alcance cuantitativo de tipo no experimental, transversal-descriptivo. Se realizaron historias clínicas nutricionales, recordatorio de 24 horas, frecuencia de consumo de alimentos, así como una confrontación de datos antropométricos y muestra sanguínea para cuantificación de hematocrito capilar.

Resultados:

El 21,79% del total de niños atendidos en las 3 comunidades indígenas presenta Desnutrición. El 6,41% del total de niños atendidos en las 3 comunidades indígenas presenta bajo peso. El 1,92% del total de niños atendidos en las 3 comunidades indígenas presenta sobrepeso.

Conclusión:

La desnutrición se debe a múltiples factores, entre los cuales se ha identificado la ingesta de alimentos con escaso valor nutritivo, factores socioeconómico-culturales y a las grandes distancias para obtener alimentos diversificados.

Palavras-chave : Estado nutricional; hábitos alimenticios; antropometría; hematocrito; desnutrición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )