SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Avaliação nutricional e hábitos alimentares em crianças de Comunidades Indígenas Shuar, Morona Santiago índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

RENGIFO-CASTANEDA, Carlos-Adolfo; GIRALDO-ZULUAGA, Conrado  e  CANAVERAL-LONDONO, Diana-Carolina. Voluntad e intelecto: encuentros y desencuentros entre Tomás de Aquino y Duns Escoto. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.412-420. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a33.

Introducción:

la voluntad y el intelecto, dos potencias fundamentales que obran en el espíritu de los hombres determinando de una manera u otra sus elecciones, han sido desarrolladas y comprendidas de formas distintas por diferentes filósofos a la lo largo de la historia, entre ellos, los filósofos medievales Santo Tomás de Aquino y Juan Duns Escoto, cuyo pensamiento sobre estos asuntos se analiza en el presente artículo a partir de referencias como la Suma Teológica de Aquino, Giovanni Duns Scoto: una introduzione bibliografica de Todescan y La vida del espíritu de Hannah Arendt, entre otras.

Objetivo:

el objetivo del presente artículo es analizar los conceptos de voluntad e intelecto al interior del pensamiento de Tomás de Aquino y Duns Escoto, con el fin de identificar los puntos de encuentro y desencuentro entre ambos autores.

Materiales y métodos:

este análisis hace parte de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, que empleó como instrumento de interpretación la revisión documental.

Resultados:

se logró establecer que la diferencia principal entre el pensamiento de ambos autores se refiere a la primacía que una potencia tiene sobre la otra: en Tomás de Aquino prima el intelecto sobre el deseo, mientras que en Duns Escoto prima la voluntad sobre el intelecto.

Conclusión:

para efectos de la prevalencia de una potencia sobre la otra, juegan un papel fundamental asuntos como el libre albedrío y, sobre todo, la forma en que ambas potencias actúan en la psique del hombre al momento de la toma de decisiones.

Palavras-chave : voluntad; intelecto; libre albedrío; Santo Tomás de Aquino; Beato Juan Duns Scoto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )