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Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

OSORIO-RIVERA, Verónica Gabriela; PIQUER, Marc Pallares; BARTOLL, Óscar Chiva  y  CAPELLA-PERIS, Carlos. Efectos de un programa de actividad física integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.37-46. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a2.

Introducción.

Recientemente, en el Ecuador se está sensibilizado sobre la inclusión escolar de niños/as con diversidad funcional. Sin embargo, la ausencia de espacios adecuados y profesionales preparados hace que estos sean remitidos a hospitales o centros de rehabilitación. Además, los beneficios de la terapia física no se limitan al ámbito de la motricidad, ofreciendo igualmente avances en la función cognitiva y el aprendizaje. Así pues, este trabajo muestra una investigación realizada en el área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Teófilo Dávila (Ecuador).

Objetivo.

El propósito del estudio es determinar el impacto de un programa de actividad física integral, respecto de la motricidad gruesa de niños/as con diversidad funcional.

Materiales y métodos.

La investigación acomete un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental, tomando medidas pretest y postest. La metodología utilizada es cuantitativa descriptiva, implementando el test Gross Motor Function Measure (GMFM 88) y dos encuestas de valoración personal.

Resultados.

El análisis de datos revela mejoras estadísticamente significativas (p<0,001) en la motricidad gruesa de los niños/as, tanto a nivel global como en cada una de las categorías del test. Igualmente, las encuestas proporcionaron información relevante respecto de la opinión de maestros y padres/tutores.

Conclusiones.

Los resultados de las pruebas estadísticas no dejan lugar a dudas respecto a la mejora en la motricidad gruesa de los niños/as. Asimismo, las encuestas reflejan un grado de satisfacción muy elevado, además de resaltar beneficios en la función cognitiva y el aprendizaje.

Palabras clave : diversidad funcional; aprendizaje; fisioterapia; escuela; motricidad gruesa.

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