SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Efectos de un programa de actividad física integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcionalEfectividad de cuatro prácticas agroecológicas de conservación de suelos, frente a procesos erosivos hídricos en Guasca - Cundinamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

CONTRERAS-CASTANEDA, Eduin D.; FRAILE-BENITEZ, Ana Mercedes  y  SUAREZ-PARRA, Augusto Bimberto. Análisis de la calidad de los servicios académico-administrativos en una universidad colombiana. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.47-60. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a9.

Introducción.

En este artículo se presentan los resultados finales de la investigación Análisis de la calidad de los servicios académico-administrativos en una universidad colombiana.

Objetivo.

Determinar la percepción de los estudiantes respecto a los servicios ofrecidos.

Materiales y Métodos.

Se utilizó el instrumento Servqualing aplicándose a una muestra de 832 estudiantes los cuales fueron seleccionados por el método sistemático. Se realizó Análisis de Factores.

Resultados.

El análisis arrojó tres dimensiones con 61,39 % de la varianza explicada, KMO=0,973 y un determinante de 0,01325. La confiabilidad del instrumento de medición usando Alpha de Cronbach fue de 0,949, indicando una alta fiabilidad de la escala y validez interna y externa obtenida con pruebas estadísticas significativas al 5 %.

Conclusiones.

Los resultados evidencian que el nivel de calidad global de los servicios académico administrativos, tienen una Buena, percepción con una calificación de 4,08 (80 %), indicando que los mejores resultados se encontraron en los ítems asociados con la dimensión 3 y con oportunidades de mejora principalmente en la dimensión 1. Estos resultados permiten orientaciones precisas para la toma de decisiones y conllevan al mejoramiento continuo de la calidad del servicio.

Palabras clave : Análisis factorial; calidad del servicio; educación; universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )