SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Análisis de la calidad de los servicios académico-administrativos en una universidad colombianaEstándares internacionales de contabilidad a la luz de los requerimientos de su aplicación en la gestión ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

CORTES-PRIETO, Eduardo  y  ACEVEDO-OSORIO, Álvaro. Efectividad de cuatro prácticas agroecológicas de conservación de suelos, frente a procesos erosivos hídricos en Guasca - Cundinamarca. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.61-74. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a11.

Introducción.

Una cuarta parte de los suelos agrícolas del mundo padece algún grado de deterioro, especialmente por factores antrópicos, no obstante, reducir el daño es posible cuando se desarrollan prácticas adecuadas de producción.

Objetivo.

Evaluar la efectividad de prácticas agroecológicas de conservación de suelos de ladera en el municipio de Guasca - Cundinamarca.

Materiales y métodos.

Se establecieron cuatro tratamientos: barreras vivas, barreras muertas, zanjas de infiltración, terrazas y un testigo, por cada tratamiento se realizaron 4 repeticiones, para un total de 20 unidades experimentales (UE). Se establecieron cultivos asociados de arveja (Pisum sativum), fríjol (Phaseolus vulgaris) y zanahoria (Daucus carota), en surcos en contrapendiente, obteniendo 6 surcos por UE. En cada UE se instaló una zanja recubierta con polietileno, con el objetivo de conducir el volumen de agua escurrido y los sólidos arrastrados al recipiente colector final. Del volumen obtenido, después de una respectiva homogenización con un agitador manual, se obtuvieron muestras de 200 ml para posteriormente secarlas y pesarlas en laboratorio.

Resultados.

Las pérdidas de suelo y agua por escorrentía presentaron un comportamiento variable, lo que puede ser atribuido a la interacción entre la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, textura de suelo, manejo histórico del suelo y la variedad de prácticas de conservación empleadas.

Conclusión.

Todas las prácticas de conservación de suelos implementadas contribuyeron a reducir la pérdida de sedimentos, siendo las zanjas de infiltración la mejor práctica de conservación, presentando una reducción del 87,8 % de las pérdidas frente al testigo.

Palabras clave : erosión; conservación de suelos; agroecología; deterioro del suelo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )