SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Efectividad de cuatro prácticas agroecológicas de conservación de suelos, frente a procesos erosivos hídricos en Guasca - CundinamarcaEstudio de estabilidad acelerado en café verde: una aproximación sensorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

VILLASMIL-MOLERO, Milagros del Carmen. Estándares internacionales de contabilidad a la luz de los requerimientos de su aplicación en la gestión ambiental. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.75-92. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a10.

Introducción:

Actualmente la contabilidad financiera en las organizaciones empresariales se ha visto influenciada por la presencia de la gestión ambiental, en virtud de ello, las compañías centran su atención en realizar registros contables que permitan la medición y valoración de operaciones concernientes al ecosistema, obteniendo una contabilidad apegada a las normas y reglamentos establecidos para tal fin.

Objetivo:

Analizar los estándares internacionales de contabilidad a la luz de los requerimientos de su aplicación en la gestión ambiental.

Materiales y métodos:

El recurso metodológico utilizado es el positivista cuantitativo de campo, aplicando un cuestionario autoadministrado estructurado, formalizado y estandarizado con escala tipo Likert a siete contadores públicos y siete gerentes de gestión ambiental que se desempeñan en empresas extractivas de minerales no metálicos; con permisología del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en la región andina del estado Trujillo de Venezuela.

Resultados:

Se identificó que las empresas analizadas se rigen por lo establecido por la FCCPV, en lo referente a los principios generales de contabilidad, además se detectó que estas organizaciones no contemplan las normas internacionales, igualmente, se puede inferir que la mayoría de estas empresas se apegan a lo señalado en la LOA.

Conclusión:

A pesar de que existen regulaciones del Estado venezolano y para la profesión de la contaduría en materia ambiental, se evidencian ciertas debilidades en sus estados financieros en el tratamiento de los hechos de impacto ambiental ocasionados por la actividad económica, lo cual limita su responsabilidad para con el medio ambiente.

Palabras clave : gestión ambiental; política ambiental; legislación ambiental; normas internacionales de contabilidad; Normas Internacionales de Información Financiera.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )