SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estudio de estabilidad acelerado en café verde: una aproximación sensorialHerramientas de manufactura esbelta que inciden en la productividad de una organización: modelo conceptual propuesto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

SEVERINO-GONZALEZ, Pedro  y  ACUNA-MORAGA, Omar. Gobierno corporativo: ranking de empresas chilenas con mayor transacción en la bolsa de valores. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.103-114. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a3.

Introducción.

Debido a los conflictos de interés, problemas de agencia, prácticas deshonestas y faltas a la responsabilidad social, en todo el mundo se han diseñado normas, estándares y reglamentos que pretenden resguardar los intereses de cada stakeholders, como consecuencia de una situación crítica que afecta la relación entre el principal y el agente.

Objetivo.

Esta investigación tiene como objetivo analizar las prácticas de gobierno corporativo de empresas chilenas que forman parte del IPSA4.

Materiales y métodos.

Se tomaron como referencia las declaraciones de las empresas sobre el nivel de cumplimiento de las NCG 341 y NCG 385. Ambas promulgadas por el SVS5, para lo cual se ha desarrollado un ranking de cumplimiento por rubro, empresa y práctica, dando paso a la determinación del efecto que provocó dicho cambio de marco regulatorio en el nivel de cumplimiento de las mismas.

Resultados

Entre algunos de los resultados, se puede mencionar el cambio significativo en la posición de AntarChile S. A. y SalfaCorp S. A.

Conclusión.

El bajo desempeño generalizado es debido a la rigurosidad de la nueva norma, provocando una disminución de 72% a 39% de cumplimiento.

Palabras clave : gobierno corporativo; norma; gestión; economía de la empresa; Responsabilidad Social Empresarial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )