SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Lean manufacturing tools that influence an organization's productivity: conceptual model proposedDiscursive and pedagogical practices which configure Lasallian identity: a classroom experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

PINTO-ARBOLEDA, María Cristina  and  BOTERO-ESCOBAR, Nora Elena. Implicaciones metodológicas de la evaluación de iniciativas tic desde el campo de la comunicación. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.134-149. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a14.

Introducción.

En este artículo se dilucidan las implicaciones epistemológicas que propician la generación de una herramienta de evaluación TIC desde una perspectiva cualitativa, la misma que se validó mediante un amplio proceso de investigación que incluyó dos pruebas piloto bajo la modalidad de consultoría.

Objetivo.

Indagar por los significados y representaciones que hacen los sujetos implicados en una iniciativa TIC a través del diseño y prueba de una herramienta de evaluación pertinente.

Materiales y métodos.

A través de la etnografía, se indagó por los significados y representaciones que hacen los sujetos implicados en una iniciativa TIC a través de su relacionamiento con las tecnologías. Para ello se utilizaron instrumentos constitutivos de la Herramienta ValoraTic: grupos focales, entrevistas semiestructuradas y foros digitales.

Resultados.

Es posible analizar los logros obtenidos en una iniciativa TIC por medio de un sistema de evaluación apropiado que permita analizar cuestiones como el nivel de significación de las herramientas tecnológicas para los usuarios, la generación de indicadores que respondan a contextos propios, y el capital social logrado en un entorno mediado por este tipo de tecnologías; utilizando como bases conceptuales la visión de educación que ofrecen organismos legitimados como la Unesco y aprovechando posibilidades metodológicas novedosas como la etnografía digital.

Conclusiones.

ValoraTic constituye una posibilidad metodológica cuyo principio básico es analizar la generación de conocimiento en entornos mediados por lo tecnológico, permitiendo entender contextos propios con sus limitaciones estructurales, para alcanzar una mayor apropiación tecnológica.

Keywords : gestión del conocimiento; TIC; comunicación; educación; sociedad de la información.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )