SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Herramientas de manufactura esbelta que inciden en la productividad de una organización: modelo conceptual propuestoPrácticas discursivas y pedagógicas que configuran la identidad Lasallista: una experiencia de aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

PINTO-ARBOLEDA, María Cristina  y  BOTERO-ESCOBAR, Nora Elena. Implicaciones metodológicas de la evaluación de iniciativas tic desde el campo de la comunicación. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.134-149. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a14.

Introducción.

En este artículo se dilucidan las implicaciones epistemológicas que propician la generación de una herramienta de evaluación TIC desde una perspectiva cualitativa, la misma que se validó mediante un amplio proceso de investigación que incluyó dos pruebas piloto bajo la modalidad de consultoría.

Objetivo.

Indagar por los significados y representaciones que hacen los sujetos implicados en una iniciativa TIC a través del diseño y prueba de una herramienta de evaluación pertinente.

Materiales y métodos.

A través de la etnografía, se indagó por los significados y representaciones que hacen los sujetos implicados en una iniciativa TIC a través de su relacionamiento con las tecnologías. Para ello se utilizaron instrumentos constitutivos de la Herramienta ValoraTic: grupos focales, entrevistas semiestructuradas y foros digitales.

Resultados.

Es posible analizar los logros obtenidos en una iniciativa TIC por medio de un sistema de evaluación apropiado que permita analizar cuestiones como el nivel de significación de las herramientas tecnológicas para los usuarios, la generación de indicadores que respondan a contextos propios, y el capital social logrado en un entorno mediado por este tipo de tecnologías; utilizando como bases conceptuales la visión de educación que ofrecen organismos legitimados como la Unesco y aprovechando posibilidades metodológicas novedosas como la etnografía digital.

Conclusiones.

ValoraTic constituye una posibilidad metodológica cuyo principio básico es analizar la generación de conocimiento en entornos mediados por lo tecnológico, permitiendo entender contextos propios con sus limitaciones estructurales, para alcanzar una mayor apropiación tecnológica.

Palabras clave : gestión del conocimiento; TIC; comunicación; educación; sociedad de la información.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )