SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Implicações metodológicas da avaliação de iniciativas tic desde o campo da comunicaçãoPaz e convivência nas escolas de La Salle no vale de Aburrá e Medellin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

BENJUMEA-LOAIZA, Cetty Carlos  e  VELEZ-VELEZ, Jesús Andrés. Prácticas discursivas y pedagógicas que configuran la identidad Lasallista: una experiencia de aula. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.150-163. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a12.

Introducción.

En el afán constante de los maestros lasallistas por hacer entrar en diálogo sus prácticas discursivas y pedagógicas con la identidad lasallista y comprenderse desde esta última, emergen una serie de prácticas discursivas y pedagógicas que pueden orientar a los maestros en dicho proceso de configuración.

Objetivo.

Analizar las prácticas discursivas y pedagógicas que dan cuenta de la apropiación de la identidad del maestro lasallista en los maestros del área de educación religiosa del Colegio la Salle Bello.

Materiales y métodos.

La investigación se concibió desde el método hermenêutico el cual se apoyó en una serie de entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes a los sujetos que participaron de la investigación.

Resultados.

Se evidenció que los maestros, a partir de sus prácticas discursivas, pueden identificar algunos elementos de la identidad lasallista integrándolos a su ser de maestros lasallistas, sin embargo, se deja ver en las prácticas pedagógicas que dicho ser, generalmente, no se manifiesta en el quehacer.

Conclusiones.

Los resultados encontrados permiten establecer que, si bien los maestros hacen emerger unas prácticas discursivas que los posicionan en un encuentro con muchos elementos de la identidad lasallista, se evidencia una falta concienciación con dicho encuentro pues, esto no se refleja en las prácticas pedagógicas de los mismos.

Palavras-chave : identidad; prácticas pedagógicas; educación religiosa; maestro.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )