SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Prácticas discursivas y pedagógicas que configuran la identidad Lasallista: una experiencia de aulaRegresión logística y redes neuronales como herramientas para realizar un modelo Scoring índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

ALVAREZ-TORRES, Jair Hernando; BETANCOURT-CADAVID, Jorge Hernán; VASQUEZ-ATEHORTUA, Juan Camilo  y  GARCIA, Luis Alfredo. Paz y convivencia en los colegios de La Salle del Valle de Aburrá y Medellín. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.164-186. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a1.

Introducción:

este artículo pretende desentrañar el sentido sobre asuntos humanos en la escuela.

Objetivo:

busca comprender el significado de los imaginarios colectivos frente al ideal de sujeto que se constituye dada su formación política, ética y ciudadana a propósito de la convivencia y la paz en las cuatro instituciones Lasallistas del Área Metropolitana del Valle del Aburrá y Medellín.

Materiales y métodos:

la metodología es hermenéutica, además de la antropología de la educación. La información utilizada parte de la fase de diagnóstico del proyecto. Su recolección se hizo a partir de grupos focales con quienes se trabajaron cartografías sociales con estudiantes, padres de familia, docentes y directivos, además de entrevistas no estructuradas a exalumnos.

Resultados:

el proceso evidenció prácticas pedagógicas intencionadas desde los propósitos de formación del Distrito Lasallista Norandino (DLN), y el Proyecto Educativo Lasallista y su propuesta formativa para el buen vivir.

Conclusiones:

es claro que a pesar de las pautas que intentan favorecer las relaciones de paz y convivencia, esta intención entra en tensión porque aparecen situaciones que generan imposiciones y desaparece el respeto entre las personas, hay también manifestaciones de reconocimiento y solidaridad para con los otros, pero especialmente en el terreno de las diferencias económicas. En cuanto a la convivencia, hay problemas de imposición y relaciones verticales de poder sin posibilidades dialógicas entre los actores. La imposición de la norma no permite reflexión, y genera emociones que se distancian de una convivencia y de una construcción pacífica y autónoma.

Palabras clave : escuela; paz; antropología de la educación; normas; formación ciudadana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )