SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Paz y convivencia en los colegios de La Salle del Valle de Aburrá y MedellínImpacto de la intensidad horaria de la estadística en las pruebas saber 11 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

TAMARA-AYUS, Armando Lenin; VARGAS-RAMIREZ, Helber; CUARTAS, José Joaquín  y  CHICA-ARRIETA, Ignacio Emilio. Regresión logística y redes neuronales como herramientas para realizar un modelo Scoring. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.187-200. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a5.

Introducción.

El propósito de esta investigación es analizar el riesgo crediticio de una institución financiera no vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia en torno a un modelo scoring que permita determinar el incumplimiento de los clientes correspondiente a su cartera de consumo.

Objetivo.

Confrontar el poder de pronosticación de dos modelos scoring obtenidos a través de regresión logística y red neuronal.

Materiales y métodos.

Los modelos se desarrollan con base en una muestra de 43.086 obligaciones correspondiente a una cartera de consumo, utilizando las técnicas estadísticas de regresión logística y red neuronal. La primera está enmarcada en el grupo de los modelos lineales generalizados, los cuales utilizan una función logit y son útiles para modelar probabilidades referentes a un evento en función de otras variables, mientras que la segunda son modelos computacionales cuyo objetivo es resolver problemas utilizando relaciones ya estipuladas y para ello utiliza una muestra base del proceso que se ampara en el éxito del autoaprendizaje producto del entrenamiento.

Resultados.

Para ambos modelos se logra una precisión del 71% en la base de entrenamiento y del 72 % en la base de comprobación, sin embargo, a pesar de obtener resultados similares, la regresión logística arrojó la menor tasa de malos en la zona de aceptación.

Conclusión.

Las dos técnicas utilizadas son adecuadas para el estudio y predicción de la probabilidad de incumplimiento de un cliente correspondiente a una cartera de consumo, lo anterior, respaldado por el alto índice de eficacia predictiva en ambos modelos.

Palabras clave : riesgo financiero; metodología de análisis de riesgo; redes neuronales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )