SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Logistic regression and neural networks as tools to perform a Scoring modelA possible polysemy in naturalized epistemology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ZULUAICA, Camilo Adrián; YEPES-GUERRA, Adriana del Pilar; VILLA-OCHOA, Jhony Alexander  and  GUZMAN-AGUILAR, Diana Sirley. Impacto de la intensidad horaria de la estadística en las pruebas saber 11. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.201-213. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a7.

Introducción.

En Colombia la Ley General de Educación dio la potestad a las instituciones educativas de organizar sus propios currículos acorde con los proyectos educativos institucionales. Con base en esta autonomía, algunas instituciones fragmentaron el área de matemáticas en asignaturas como estadística y geometría con distribución de tiempo semanal a cada una de ellas. Otras instituciones se organizan en temas y los desarrollan en momentos particulares del año escolar. En ese sentido, conocer los efectos que podrían tener una u otra organización en los procesos educativos representa un interés para profesores, investigadores e instituciones educativas.

Objetivo.

Determinar el efecto que la distribución de la intensidad horaria de la asignatura estadística podría tener en el desempeño de los estudiantes en la Prueba Saber 11° en instituciones educativas públicas de Medellín-Colombia.

Materiales y métodos.

Los datos se extrajeron de los resultados de Pruebas Saber 11. Se hizo ajuste de un modelo lineal con efectos mixtos.

Resultados.

Después de controlar el efecto institución, algunas variables específicas de los estudiantes sí inciden en los resultados obtenidos en matemáticas, pero la distribución de la intensidad horaria que se dedica a la enseñanza de la estadística no es un factor significativo.

Conclusiones.

La distribución del tiempo e intensidad horaria dedicada a la estadística no tiene un efecto automático ni inmediato en el desempeño de los estudiantes, las instituciones deben considerar estrategias para promover competencias de los estudiantes acordes con su condición económica y social.

Keywords : modelo de efectos aleatorios; pruebas estandarizadas; medidas repetidas; Pruebas Saber 11; estadística.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )