SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Impacto de la intensidad horaria de la estadística en las pruebas saber 11Decisiones estratégicas de operaciones en la producción sostenible: análisis de tendencias en investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

CARDENAS-CASTANEDA, Leonardo. Una posible polisemia en la epistemología naturalizada. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.214-227. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a8.

En este artículo expongo una posible polisemia que se puede observar entre los defensores del naturalismo científico, pues si bien filósofos como Quine, Dennett y Giere comparten el espíritu original de la epistemología naturalizada bajo la definición que denominaré D1: "el éxito de la epistemología depende de la manera en que se logren reducir o reemplazar sus problemas por la ciencia", el tratamiento que cada uno de estos filósofos ofrece de la epistemología naturalizada se aparta de esta definición primigenia, pues cada quien privilegia ciertos enfoques que no serían aceptables por los demás, ni se acomodan de igual manera a lo que plantea D1. Así que, a pesar de que los tres acepten la tesis de que la nueva epistemología debe excluir el discurso metafísico que ha dominado la epistemología tradicional y sustituirlo por proyectos netamente científicos, el tratamiento que cada uno por separado le da a esta tesis tiene implicaciones que los otros partidarios del naturalismo encontrarían indefendibles.

Palabras clave : epistemología naturalizada; conductismo; ciencias computacionales; cognitivismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )