SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2El desarrollo sostenible como imperativo estratégico: el contexto de la pequeña y mediana empresa latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

ESPINEL, Blanca Inés; MONTERROSA-CASTRO, Iván Javier  y  ESPINOSA-PEREZ, Alba. Factores que influyen en el comportamiento del consumidor de los negocios al detal y supermercados en el Caribe colombiano. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.4-27. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a1.

Introducción.

El presente artículo muestra los resultados de investigación relacionados con los factores que influyen en el comportamiento del consumidor: cómo es su decisión de compra, preferencias a la hora de realizar su compra, gustos y preferencias, si encuentra en cada uno de los establecimientos los productos que necesita, cómo lo quiere, y si prefieren comprar en las tiendas de barrio y supermercados.

Objetivo.

Analizar preferencias, edad, gustos, necesidades, opiniones, estrato y estilos de vida para la toma de decisiones.

Materiales y métodos.

Se realizó estudio descriptivo, con muestreo estratificado, aplicando encuesta a consumidores objeto de estudio, se corroboró con entrevistas a empresarios.

Resultados.

La investigación permitió conocer los factores socioculturales, preferencias, edad, gustos, necesidades, opiniones, estrato, que incidieron en la toma de decisiones de consumir en las tiendas de barrio y supermercados. Corroborando que el 62,9%, sí compra en las tiendas de barrio, por cercanía, facilidad de crédito, atención personalizada, productos ofrecidos al detal, amistades con los amigos que se crían en el mismo barrio y desean socializar en las tiendas. El 56,3% manifestó que no cambiaría la tienda por el supermercado por nivel de ingreso. Un 52,7%, por variedad de productos, prefieren hacer un mercado quincenal.

Conclusión.

Se concluye la hipótesis inicial que el principal motivo es porque prefieren comprar en las tiendas de barrio por la diversidad, precio y localización.

Palabras clave : comportamiento del consumidor; estudio de mercado; intereses del consumidor; comercio minorista; comercio mayorista.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )