SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Factores que influyen en el comportamiento del consumidor de los negocios al detal y supermercados en el Caribe colombianoEfecto del método de extracción del almidón de Canna indica L. sobre sus propiedades físico-químicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

ALDEANUEVA FERNANDEZ, Ignacio  y  CERVANTES ROSAS, María de los Ángeles. El desarrollo sostenible como imperativo estratégico: el contexto de la pequeña y mediana empresa latinoamericana. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.28-43. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a3.

Introducción:

la gestión del desarrollo sostenible se ha situado en la dirección de la empresa y supone un eje estratégico en organizaciones de todo el mundo. Entre ellas, sobresalen las Pymes, que son el componente fundamental del tejido empresarial en América Latina, al representar alrededor del 99% del total de empresas de esta región geográfica y conceder una ocupación a casi el 70% de los trabajadores.

Objetivo:

analizar la coyuntura específica que presenta Latinoamérica en materia de sostenibilidad, así como las oportunidades que puede otorgar al pequeño y mediano tejido empresarial para conseguir mejoras en numerosos ámbitos.

Materiales y métodos:

el estado del arte es una metodología de investigación cualitativo-documental de carácter crítico-interpretativa, fundamentada en una exhaustiva revisión de la literatura internacional especializada; para vincular de forma fiable la teoría con la realidad, se presentan doce estudios sobre sostenibilidad en Pymes de varios sectores, pertenecientes a siete países de América Latina.

Resultados:

el interés por la sostenibilidad es creciente en las Pymes latinoamericanas. Las principales aportaciones se ubican en el contexto medioambiental y en la promoción del desarrollo social. Sin embargo, también existen casos en los que las Pymes no prestan suficiente atención a la sostenibilidad, la desconocen o realizan actuaciones aisladas que no generan impactos positivos prolongados en el entorno.

Conclusiones:

las Pymes latinoamericanas necesitan diseñar estrategias sostenibles que permitan la competitividad a largo plazo y la mejora del entorno. La ausencia, en términos generales, de unos fundamentos definidos exige seguir trabajando para aumentar su contribución en este contexto.

Palabras clave : responsabilidad social corporativa; sostenibilidad; Pymes; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )