SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2El desarrollo sostenible como imperativo estratégico: el contexto de la pequeña y mediana empresa latinoamericanaAnálisis cualitativo sobre los factores que motivan la adopción de techos verdes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

FONSECA-LOPEZ, Dania; MONROY-FONSECA, Lily  y  RODRIGUEZ-MOLANO, Carlos-Eduardo. Efecto del método de extracción del almidón de Canna indica L. sobre sus propiedades físico-químicas. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.44-52. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a4.

Introducción.

En Colombia el almidón de Canna indica L. se extrae por métodos artesanales, pero se desconoce si estos influyen en sus propiedades físico químicas.

Objetivo.

Evaluar el efecto de dos métodos de extracción del almidón de Canna indica L. sobre sus propiedades físico químicas.

Materiales y métodos.

Se extrajo el almidón por licuado y por rallado, y se evaluó su índice de absorción de agua, solubilidad en agua, poder de hinchamiento, temperatura de gelatinización (TG) y viscosidad en buffer a diferente pH. También se determinó su calidad composicional y la del rizoma. Se empleó un diseño completamente al azar, y el análisis de los datos de las características químicas del almidón se hizo por comparación de medias de dos poblaciones normales con t student (P <0.05).

Resultados.

Se observó que la viscosidad en medios ácidos y la TG del almidón extraído por el método rallado fue mayor (75.6 ± 1.91 ° C), comparado con el almidón extraído por licuado (62.08 ± 1.83 ° C) (p ≤ 0.05).

Conclusión.

El almidón extraído por rallado soporta mayor temperatura y tolera mejor los medios ácidos, lo que demuestra que el tratamiento físico del almidón influye en las propiedades TG y la resistencia del almidón a la acidez.

Palabras clave : almidón; extracción de almidón; propiedades fisicoquímicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )