SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Caracterización de la espiritualidad del estudiante de la Corporación Universitaria Lasallista 2017-2018Los valores y el control de problemas de agencia en empresas de familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

OLIVARES, Barlin Orlando  y  HERNANDEZ, Rafael Ángel. Análisis regional de zonas homogéneas de precipitación en Carabobo, Venezuela. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.90-105. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a9.

Introducción.

La utilidad primordial de los datos sobre el clima para planificar el desarrollo sostenible en áreas agrícolas y hacer frente a todas las consecuencias del cambio climático ya ha quedado firmemente establecida en diferentes programas y políticas a nivel mundial.

Objetivo.

Analizar la variabilidad espacio temporal de la precipitación e identificar las zonas homogéneas a partir de datos mensuales y anuales (1969-1999) provenientes de las estaciones climatológicas en Carabobo, Venezuela.

Materiales y métodos.

Para definir subgrupos de estaciones pluviométricas que caractericen zonas homogéneas se aplicaron técnicas multivariadas (análisis de componentes principales y análisis de conglomerados) basadas en la similitud del comportamiento de las series de datos de lluvia anual precipitada. Finalmente se elaboró el mapa de distribución espacial de la precipitación mediante la interpolación kriging.

Resultados.

Se lograron identificar cuatro grupos de estaciones con comportamiento similar en lo que se refiere a los procesos pluviométricos. Esta investigación permitió conocer el comportamiento espacial y temporal de la precipitación, caracterizada por la marcada estacionalidad producto de la influencia directa de la Zona de Convergencia Intertropical. La tendencia mostró un patrón de distribución espacial con una gradación que va de menor a mayor en sentido noreste a sureste.

Conclusiones.

Este estudio permitió estimar la regularidad espacial del comportamiento de la lluvia y del grado de heterogeneidad de este elemento climático año tras año, que a su vez representa el inicio de la planificación estratégica a nivel regional.

Palabras clave : climatología; déficit hídrico; estadística multivariada; lluvia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )