SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Regional analysis of homogeneous precipitation areas in Carabobo, VenezuelaThe Pacific Alliance and the Brics: two Models of Country Competitiveness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ACOSTA-PRADO, Julio César; RAMIREZ OSPINA, Duván Emilio  and  SANABRIA LANDAZABAL, Néstor Juan. Los valores y el control de problemas de agencia en empresas de familia. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.106-121. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a10.

Introducción.

Este estudio busca la conceptualización y contextualización de los valores y las relaciones entre principal y agente en empresas de familia. La fundamentación teórica se realiza desde la teoría de la agencia y estudios empíricos relacionados.

Objetivo.

Analizar la relación de los valores y el control de problemas de agencia entre principales y agentes unidos por vínculo familiar.

Materiales y métodos.

Son de tipo cualitativo y buscan explicar la hipótesis formulada. El tratamiento de los datos se realizó a partir de la teoría de juegos, la propuesta de implementaciones y el diseño de mecanismos. Se utilizó la entrevista en profundidad como técnica de investigación, precedida por un análisis descriptivo con datos recolectados previamente. La recolección de los datos estuvo orientado a obtener las perspectivas y los puntos de vista de los participantes. El análisis de datos se realizó mediante el software ATLAS.ti.

Resultados.

Permitieron; por una parte, identificar los valores familiares transmitidos de los padres a los hijos y cómo se convierten en acuerdos implícitos de cómo manejar la actuación de la familia y su relación con la empresa; por otra, aceptar la hipótesis formulada.

Conclusión.

Se determinó que los valores son una variable importante en la reducción del riesgo moral y de selección adversa en el control de problemas de agencia, así como la existencia del mercado como principal externo interviniente y su contribución para consolidar las empresas de familia, en la medida en que, puedan existir múltiples principales y agentes.

Keywords : valores morales; empresa; control social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )