SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Análisis regional de zonas homogéneas de precipitación en Carabobo, VenezuelaLa Alianza del Pacífico y los Brics: dos modelos de competitividad país índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

ACOSTA-PRADO, Julio César; RAMIREZ OSPINA, Duván Emilio  y  SANABRIA LANDAZABAL, Néstor Juan. Los valores y el control de problemas de agencia en empresas de familia. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.106-121. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a10.

Introducción.

Este estudio busca la conceptualización y contextualización de los valores y las relaciones entre principal y agente en empresas de familia. La fundamentación teórica se realiza desde la teoría de la agencia y estudios empíricos relacionados.

Objetivo.

Analizar la relación de los valores y el control de problemas de agencia entre principales y agentes unidos por vínculo familiar.

Materiales y métodos.

Son de tipo cualitativo y buscan explicar la hipótesis formulada. El tratamiento de los datos se realizó a partir de la teoría de juegos, la propuesta de implementaciones y el diseño de mecanismos. Se utilizó la entrevista en profundidad como técnica de investigación, precedida por un análisis descriptivo con datos recolectados previamente. La recolección de los datos estuvo orientado a obtener las perspectivas y los puntos de vista de los participantes. El análisis de datos se realizó mediante el software ATLAS.ti.

Resultados.

Permitieron; por una parte, identificar los valores familiares transmitidos de los padres a los hijos y cómo se convierten en acuerdos implícitos de cómo manejar la actuación de la familia y su relación con la empresa; por otra, aceptar la hipótesis formulada.

Conclusión.

Se determinó que los valores son una variable importante en la reducción del riesgo moral y de selección adversa en el control de problemas de agencia, así como la existencia del mercado como principal externo interviniente y su contribución para consolidar las empresas de familia, en la medida en que, puedan existir múltiples principales y agentes.

Palabras clave : valores morales; empresa; control social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )