SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2La Alianza del Pacífico y los Brics: dos modelos de competitividad paísEl capital humano y estructural a través de lógica difusa 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

RODRIGUEZ-ROJAS, Yuber Liliana; LUQUE CLAVIJO, Ana María  y  CASTRO ROJAS, Martha Lucía. Metodologías para el fortalecimiento de líneas en grupos de investigación académicos o empresariales. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.142-159. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a12.

Introducción.

La disponibilidad de grandes volúmenes de datos ha hecho que la toma de decisiones, tanto académicas como empresariales, sea compleja, por lo que es necesario simplificar estos procesos para decidir efectivamente.

Objetivo.

Este artículo presenta los resultados de una investigación que buscó identificar las metodologías usadas para el fortalecimiento de líneas en centros o grupos de investigación académicos o empresariales.

Materiales y métodos.

Para ello, se efectuó una revi si ón si stemática exploratori a en Scopus, Ebsco, Science Direct y Scielo. Se encontraron 146 artículos de los cuales se incorporaron en el análisis 35.

Resultados.

Se detectaron tres tendencias en las metodologías a saber: 1) el enfoque cuantitativo muestra metodologías vinculadas hacia el uso de la bibliometría, la cienciometría y la minería de textos, 2) en el enfoque cualitativo se identificaron análisis documentales, de saberes o percepciones frente a la gestión de la innovación y el desarrollo, vistas desde la academia y desde el sector real y 3) en el enfoque mixto se identificaron estudios de perfiles del capital humano, sistema formal de Hilbert para una lógica proposicional clásica, simulación cualitativa-sociológica, revisión intermedia (métrica y pares), entrevistas y encuestas a empresas y técnica Delphi.

Conclusión.

Se concluye que el uso de enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos son pertinentes de acuerdo con el área de interés del centro o grupo de investigación; además, para los países desarrollados, este tema se encuentra aparentemente superado puesto que no se evidenció producción académica reciente al respecto, mientras que para los países en vías de desarrollo, existe un interés actual, en particular en lo relacionado con aspectos de inversión y su retorno.

Palabras clave : gestión de la innovación tecnológica y de la I+D; política industrial y métodos de planificación sectorial; metodología para recolección y estimación de datos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )