SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Metodologías para el fortalecimiento de líneas en grupos de investigación académicos o empresarialesPotenciamiento desde el aprendizaje para un enfoque autónomo empleando test PERA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

FRANCO-LOPEZ, Jorge Ariel; URIBE, Andrea  y  MONSALVE, Juan C. El capital humano y estructural a través de lógica difusa 2. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.160-170. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a13.

Introducción.

La gestión del conocimiento como proceso innovador y clave para organizaciones inteligentes permitió llevar su aplicación a centros de investigación de educación superior, basados en el capital intelectual (CI), como eje fundamental en la creación de activos intangibles, haciendo uso del modelo Intellectus, el cual enfatiza como componentes del CI: el Capital Humano (CH), Estructural (CE) y Relacional (CR).

Objetivo.

Desarrollar una metodología en la medición del CH y CE para centros de investigación.

Materiales y métodos.

Haciendo uso de la técnica de lógica difusa 2 y el toolbox Matlab®, se generaron algoritmos para obtener una herramienta inteligente. Para su validación, el modelo se aplicó al grupo de investigaciones de Ciencias Administrativas del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Mediante la técnica Delfi, seis expertos dictaminaron que las variables decisivas a evaluar son, del CH: valores y aptitudes, actitudes, y conocimiento; del CE organizativo: aprendizaje organizativo y del CE tecnológico: I+D. La información se obtuvo de la aplicación en 16 investigadores en un formato con 54 preguntas, medidas en escala de Likert.

Resultados.

Con lógica difusa 2 se logró una base de reglas que, junto al tipo de reducción Karnik-Mendel, permitieron la toma de decisiones sobre las variables, a través de la superficie de control.

Conclusión.

La combinación entre capacidades y esfuerzo, I+D aporta mayor valor. La relación actitudes con aprendizaje organizativo es significativa, aunque no prioritaria en la generación de valor y la generación de valor, entre las variables valores y aptitudes, con aprendizaje organizativo, no es significativa.

Palabras clave : gestión del conocimiento; inteligencia artificial; gestión capital intelectual; lógica difusa 2.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )