SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2El capital humano y estructural a través de lógica difusa 2Pensamiento crítico y su importancia en la educación doctoral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

RODRIGUEZ, Yenny Pilar; MONTOYA, Juan Fernando  y  HURTADO, Carlos Alberto. Potenciamiento desde el aprendizaje para un enfoque autónomo empleando test PERA. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.171-178. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a21.

Introducción:

Desde la psicopedagogía se propone una herramienta didáctica que retoma y articula estudios sobre: sistemas de representación, hemisferios cerebrales, estilos de aprendizaje y la teoría de la psicología del color.

Objetivo:

describir el aporte del test PERA (personalidad-aprendizaje) sobre el potenciamiento del aprendizaje desde un enfoque autónomo y eficaz.

Materiales y métodos:

el acompañamiento psicopedagógico en el aula taller de ciencias básicas, sociales y humanas perteneciente al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid , desarrollado en los período de clase de los semestres 20181, 2018-2 y 2019-1.

Resultados:

a partir de los datos obtenidos, se obtuvo un interesante aporte para el proceso pedagógico y de enseñanza de las ciencias básicas en estudiantes regulares, presentando un promedio de 85% en la capacidad de discriminación entre los diferentes estilos para cada uno de los 483 estudiantes que participaron.

Conclusiones:

a partir de la prueba se pudo concluir que es posible identificar los tipos de aprendizaje por parte de los docentes y alumnos, lo cual presenta un enorme potencial al momento de impartir conocimientos en ciencias duras.

Palabras clave : psicopedagogía; neuroeducación; pedagogía; psicología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )