SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Influencia social y afectiva del aula de apoyo en el alumnado con diferentes capacidades hacia el aprendizajeSentidos de las prácticas discursivas en la formación de maestros en clave de educación para la paz y construcción de ciudadanía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

PALACIOS-SANABRIA, María Teresa; TORRES-VILLARREAL, María Lucía  y  IREGUI-PARRA, Paola Marcela. Lucha Contra el Narcotráfico vs. Protección de Derechos Humanos: análisis desde el Consumo de Drogas en Colombia. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.204-222. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a17.

Introducción.

Para los Estados y los organismos internacionales, una de las principales preocupaciones en materia de drogas es hallar un balance entre la lucha contra el narcotráfico y el respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Objetivo.

Este artículo pretende analizar si existe un tratamiento internacional para la protección de los derechos de los consumidores de drogas en el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos y si los elementos abordados por estos se han implementado en la legislación y jurisprudencia colombiana, en desarrollo de los compromisos internacionales sobre derechos humanos adquiridos por Colombia.

Materiales y métodos.

La investigación se desarrolló en tres fases, siguiendo una metodología cualitativa, dogmática y prescriptiva, cuyo insumo principal fue la recolección de normas nacionales e instrumentos del marco internacional de los Derechos Humanos, relacionados con el consumo de drogas y su tratamiento, durante el periodo 2010-2019.

Resultados.

Los principales hallazgos evidenciaron que no existen estándares internacionales con enfoque especial para la protección y reconocimiento de los derechos de los consumidores de drogas. Así mismo, no se han observado avances representativos en las leyes nacionales e internacionales, y aunque la jurisprudencia colombiana propone algunas referencias a normas internacionales, no hay un desarrollo profundo del tema.

Conclusiones.

Se plantea como reto principal que el Estado colombiano aborde el tema desde una perspectiva distinta a la punitiva.

Palabras clave : derechos humanos; dependencia de la droga; consumidores de drogas; narcotráfico; drogadicción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )