SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Sentidos de las prácticas discursivas en la formación de maestros en clave de educación para la paz y construcción de ciudadaníaLa verdad como criterio fundamental de reparación a las víctimas en la justicia transicional colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

GOMEZ PALACIO, Germán David  y  YEPES MUNOZ, Wílfer Alexis. El pensamiento filosófico de izquierda ante la ideología: una lectura desde la obra de Luis Villoro. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.239-251. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a7.

Este artículo tiene por objetivo reflexionar cómo el pensamiento de izquierda de Luis Villoro hace frente a la ideología. Para Villoro, la izquierda es una "postura moral" que irrumpe y cuestiona lo que ha sido instituido a través de la imposición. Por ideología entiende una creencia falsa e injustificada al servicio de intereses particulares. Se realizó un análisis crítico de los textos del autor que abordan de manera expresa los conceptos de ideología e izquierda. El método llevado a cabo responde a los componentes que estructuran el tipo de investigación teórica. Como resultado se tiene que una de las principales formas ideológicas que Villoro cuestiona es la ciencia, que desemboca en cientificismo. Frente al discurso de la ciencia en tanto ideología, Villoro antepone la sabiduría como experiencia transmisible. Luego, de cara al poder y el dominio, dos acciones que dan consistencia a la ideología: la razón de la izquierda como pensamiento y perspectiva política, el reconocimiento del otro como estrategia a la dominación y la necesidad humana como horizonte, constituyen categorías de análisis que convergen en lo que puede entenderse como un hacer frente a la ideología.

Palabras clave : Luis Villoro; izquierda; ideología; poder; dominio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )