SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Efecto de la suplementación nutricional sobre el balance energético en vacas lecheras en trópico bajoPlataformas de financiamiento colectivo como instrumento de incentivo de innovaciones sociales en el contexto brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

SOTO-MENDEZ, Carolina  y  CARRILLO-CRUZ, Yudy Andrea. Anticoncepción en menores de edad: retos para el derecho desde la bioética. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.28-43.  Epub 27-Ene-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a2.

Introducción:

una de las preocupaciones existentes como política de Estado es el embarazo adolescente. Para ello se considera la anticoncepción como una de las estrategias para prevenirlo y por ello surge el cuestionamiento sobre los criterios y lineamientos para la anticoncepción en la adolescencia.

Materiales y métodos:

se trata de una investigación documental.

Resultados:

la literatura que existe al respecto aborda la cuestión desde una perspectiva de garantizar el acceso a la anticoncepción por parte de menores de edad, sin otro criterio distinto a que sea una decisión autónoma; lo mismo ocurre con la reglamentación que existe al respecto. Desde la bioética de protección se identifican otros elementos que permiten establecer los lineamientos en cuanto a la valoración ética y a los parámetros que se deben tener por la legislación.

Conclusiones:

la anticoncepción en menores de edad requiere de especial atención desde un enfoque multifactorial y no solamente desde una perspectiva de libre acceso.

Palabras clave : anticoncepción; menores de edad; reglamentación acceso anticonceptivos; bioética.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )