SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Efeito da suplementação nutricional no balanço energético em vacas leiteiras nos baixos trópicosPlataformas de financiamento coletivo como instrumento de incentivo à inovação social no contexto brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

SOTO-MENDEZ, Carolina  e  CARRILLO-CRUZ, Yudy Andrea. Anticoncepción en menores de edad: retos para el derecho desde la bioética. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.28-43.  Epub 27-Jan-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a2.

Introducción:

una de las preocupaciones existentes como política de Estado es el embarazo adolescente. Para ello se considera la anticoncepción como una de las estrategias para prevenirlo y por ello surge el cuestionamiento sobre los criterios y lineamientos para la anticoncepción en la adolescencia.

Materiales y métodos:

se trata de una investigación documental.

Resultados:

la literatura que existe al respecto aborda la cuestión desde una perspectiva de garantizar el acceso a la anticoncepción por parte de menores de edad, sin otro criterio distinto a que sea una decisión autónoma; lo mismo ocurre con la reglamentación que existe al respecto. Desde la bioética de protección se identifican otros elementos que permiten establecer los lineamientos en cuanto a la valoración ética y a los parámetros que se deben tener por la legislación.

Conclusiones:

la anticoncepción en menores de edad requiere de especial atención desde un enfoque multifactorial y no solamente desde una perspectiva de libre acceso.

Palavras-chave : anticoncepción; menores de edad; reglamentación acceso anticonceptivos; bioética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )