SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Anticoncepción en menores de edad: retos para el derecho desde la bioéticaInfluencia de la concentración inicial de Chlorella vulgaris y CO 2 en la producción de lípidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

NODARI, Cristine Hermann et al. Plataformas de financiamiento colectivo como instrumento de incentivo de innovaciones sociales en el contexto brasileño. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.44-58.  Epub 27-Ene-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a3.

Introducción:

Las plataformas de financiamiento colectivo y las innovaciones sociales son aspectos simbólicos fundamentales para el surgimiento y consolidación de una nueva economía. De esta forma, el presente artículo busca comprensión de las plataformas de financiamiento colectivo, también conocidas como crowdfunding en Brasil, y su relación con proyectos que son compatibles con las definiciones de innovación social.

Objetivo:

Esta investigación busca comprender la influencia y las posibles relaciones entre las plataformas de crowdfunding y los procesos de innovación social, a partir de la revisión de las principales líneas teóricas relacionadas con el crowdfunding y las matrices de innovación social.

Materiales y métodos:

El método utilizado fue un estudio de caso exploratorio. Para ello, se realizó un estudio en dos de las plataformas de crowdfunding más representativas de Brasil (Kickante y Vakinha) con entrevistas a sus representantes y acceso a datos secundarios.

Resultados:

Fue posible una percepción más clara de cómo la herramienta de crowdfunding actúan en el país y cómo pueden constituirse mecanismos fomentadores de innovación social, generando impactos positivos en la sociedad brasileña.

Conclusiones:

La evaluación realizada llevó a la comprensión de que las plataformas de crowdfunding, aliadas a proyectos que apuntan al bienestar social, resultan a menudo en prácticas compatibles con los conceptos de innovación social al resultar en mejoras significativas para la sociedad. Se observó que las plataformas de financiamiento colectivo, analizadas poseen el aspecto del bienestar social bastante destacado en gran parte de los proyectos vehiculados.

Palabras clave : Crowdfunding; Innovación Social; Economía colaborativa; Financiamiento Colectivo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )