SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Evaluación de condiciones de extracción asistida por ultrasonido de compuestos bioactivos de cáscara de pitahaya amarillaFactores psicosociales y familiares que influyen en la deserción en estudiantes universitarios en el contexto de los países en desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

LOPEZ-MENESES, Eloy; VAZQUEZ-CANO, Esteban; CORCHUELO-FERNANDEZ, Celia  y  CEJUDO-CORTES, Carmen María. Análisis de la percepción del estudiante universitario sobre el contexto sociotecnológico a través de la innovación didáctica. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.84-102.  Epub 29-Ene-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a7.

Introducción.

En el presente artículo se presenta un estudio diacrónico en el que se analizan 405 concepciones de estudiantes universitarios sobre la Sociedad de la Información implementadas a través de un software social (Word Clouds).

Objetivo.

El objetivo principal consiste en analizar la funcionalidad didáctica de herramientas de creación y difusión de contenido digital para el desarrollo de contenidos de asignaturas universitarias.

Materiales y métodos.

La muestra participante está compuesta por estudiantes de dos titulaciones: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social correspondientes a los cursos académicos 2010/11 a 2016/17 y Grado de Educación Social (2013/2017) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). A través de una metodología descriptiva y cualitativa se realiza la codificación y análisis de frecuencias temáticas de las nubes de palabras creadas por los estudiantes correspondiente al curso académico 2011-12 del doble Grado de Trabajo Social y Educación Social (T.S/E.S) y se comparan con los restantes cursos académicos.

Resultados.

Los resultados muestran que los términos más representativos para los estudiantes son: Globalización (61,86%), Comunicación (43,85%), Tecnología (43,85%), Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) (41,73%), Información (38,98%), e Internet- Red de redes (25,21%). Por último, cabe resaltar que dieciséis nuevos términos aparecen, dependiendo del año académico, siendo los más mencionados: Desigualdad (19,91%), Crisis (13,13%) y Consumo (8,47%).

Conclusión.

Esta experiencia universitaria permite mostrar que la utilización educativa de creación de nubes de palabras digitales puede ser un recurso didáctico muy interesante como vehículo para el sedimento reflexivo y repositorio de experiencias de aprendizaje del alumnado universitario.

Palabras clave : sociedad de la información; nube de conceptos; educación superior; innovación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )