SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Psycho-social and familial factors influencing drop-out rates among university students in the context of developing countriesTobacco consumption in university students: motivation to the cessation and dependence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

BELLI, Simone. Revisión bibliográfica de colaboraciones birregionales en Ciencia, Tecnología e Innovación entre Europa, América Latina y el Caribe. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.116-127.  Epub Jan 29, 2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a10.

Introducción:

el presente trabajo tiene el objetivo de caracterizar la dinámica de publicación de asociaciones de investigación colaborativa entre Europa, América Latina y el Caribe (EULAC) en los últimos cuarenta años.

Objetivo:

adoptamos dos enfoques al analizar datos basados en los siguientes supuestos: 1) la colaboración se caracteriza por una relación central establecida entre investigadores de LAC y una institución de la UE., y 2) la colaboración birregional se caracteriza por una serie de publicaciones científicas realizadas por diferentes científicos e instituciones. Nuestra hipótesis es averiguar si las relaciones científicas birregionales entre los países de EULAC mediante la colaboración internacional se han visto fortalecidas en los últimos años gracias al esfuerzo institucional y de los investigadores para internacionalizar sus investigaciones.

Materiales y métodos:

ofrecemos una revisión de las publicaciones que incluye co-publicaciones de las instituciones de EULAC publicadas entre 1991 y 2016 para estudiar la colaboración de investigación birregional en diferentes áreas. Evaluamos la evolución temporal de la colaboración EULAC, el liderazgo de las publicaciones y el tipo de dominio de investigación cubierto. Hemos encontrado 43 trabajos de investigación que cumplen con nuestros criterios; los hemos dividido en tres categorías horizontales principales: colaboración de EULAC, colaboración iberoamericana y colaboración de países específicos de EULAC. Cada categoría se ha dividido en categorías verticales: todas las disciplinas y disciplinas específicas.

Resultados:

de esta revisión, es posible tener un mapeo de las co-publicaciones birregionales de EULAC divididas en áreas clave de conocimiento y los países con una colaboración científica más directa o débil.

Conclusiones:

hemos observado cuántos estudios se centran sólo en un área particular como la Biotecnología o la Nanotecnología, con una clara ausencia de literatura científica en Ciencias Sociales y Humanidades.

Keywords : Análisis bibliométrico; colaboración birregional de EULAC; co-publicaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )