SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Tobacco consumption in university students: motivation to the cessation and dependenceTeachers' perceptions of blended learning in teaching cooperatives in southern Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

GALLO, Luz Elena; PLANELLA, Jordi  and  RAMIREZ, Diana Marcela. Hacia un saber del cuerpo en el aula: una experiencia educativa. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.143-160.  Epub Jan 30, 2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a17.

Introducción:

este trabajo reconoce las críticas que hacen algunos estudios a las maneras como la Educación se ha ocupado del cuerpo en contextos de aula: cuerpos fijos, inmóviles, silenciosos y normalizados; frente a la visión de la educación moderna que se dirige hacia lo razonable y estrecha lo sensible, la pregunta por los rastros corpográficos no trata únicamente de poner el cuerpo en la Educación, sino de pensar cómo se hace y qué se hace con los cuerpos en contextos de aula universitaria.

Objetivo:

identificar los rastros corpográficos o las maneras como se le da la "palabra" al cuerpo en el aula a partir de la experiencia de enseñar en contextos de aula universitaria.

Materiales y métodos:

se trata de una investigación educativa con método rizomático (rhizoanalytic). El trabajo empírico privilegió la observación de la escena o el encuentro pedagógico (la clase), la entrevista y el análisis documental de materiales propios de las clases.

Resultados:

los rastros corpográficos que surgen de la experiencia de enseñar en contextos de aula universitaria dan cuenta de dos dimensiones: la primera, anuncia la idea de Aula viva cuando los cuerpos se hacen presentes: Corpo-Sonoridades; Corpo-Biografías; Corpo-Geografías de la piel y una Corpografía motriz. La segunda dimensión indica la germinación de un plano de composición para una Educación Corporal: "Pedagogías que elogian la lentitud", "Pedagogías del tacto", Pedagogías que anuncian un saber de sí", "Pedagogías de la experiencia" y "Pedagogías de la presencia".

Conclusiones:

En estas experiencias de aula universitaria encontramos nuevas relaciones entre los cuerpos y la educación más allá de la perspectiva disciplinaria que arraiga el adiestramiento con la idea de ocultar el sujeto de su cuerpo. Analizar las formas como se "grafían" los cuerpos en el aula vuelve movediza la didáctica, porque pensar desde el cuerpo exige habitar el aula con pedagogías "encarnadas" que resultan reveladoras para un pensar "corporal" y estimular la creación de unas didácticas-otras o heterodidácticas.

Keywords : educación corporal; experiencia educativa; práctica docente; corpografías.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )