SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1O mpacto das causas humanas vs. Avaliações não-humanas em marcas e intenções de compraRevisão dos perfis aerodinâmicos apropriados para turbinas eólicas de eixo horizontal e pequena escala nas zonas arborizadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

VILLODRE, María del Mar Bernabé et al. Importancia de la música para y en la formación del fisioterapeuta. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.214-232.  Epub 01-Fev-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a21.

Introducción:

son muchos los especialistas de Ciencias de la Salud que han demostrado lo interesante y significativo de utilizar la Música en sus tratamientos terapéuticos. No obstante, en España, solo una universidad pública cuenta con formación musical para capacitarlos en su utilización.

Objetivo:

esta investigación intentó demostrar la necesidad de formación musical desde el Grado de Fisioterapia, a través de propuestas de Movimiento con Música desde la perspectiva dalcroziana.

Materiales y métodos:

se realizaron una serie de prácticas de concienciación corporal con Música, atendiendo al trabajo de distintos elementos musicales y partiendo de las propuestas de Jaques-Dalcroze; que terminaron concretándose después en role-playing extrapolables a sus sesiones de prácticas fisioterapéuticas. Se distribuyeron a lo largo de cuatro semanas de trabajo, a razón de tres horas semanales de trabajo, que finalizaban con el feedback aportado por las propuestas prácticas adaptadas a sus futuras sesiones de Fisioterapia.

Resultados:

los datos mostraron la importancia que el fisioterapeuta concede al estímulo auditivo musical como motivador y no solo como relajante. Los resultados centrados en la interiorización-corporización, por parte del fisioterapeuta, fueron significativos porque se produjo un aumento de la concienciación acerca del propio movimiento corporal; hecho que, posibilitó una incorporación de sus propias propuestas durante el período de Prácticum.

Conclusiones:

Se pudo comprobar cómo la implementación de una materia musical en el Grado de Fisioterapia podrá contribuir al desarrollo de las competencias genéricas, específicas y transversales vinculadas a dicha titulación. La Universidad de Valencia se convirtió, así, en pionera al ofertar Musicoterapia a sus estudiantes.

Palavras-chave : música; fisioterapia; musicoterapia; movimiento; formación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )