SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Revisión de los perfiles aerodinámicos apropiados para turbinas eólicas de eje horizontal y de pequeña escala en zonas boscosasBooktrailer y lectura en la formación inicial del maestro: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

METAUTE-PANIAGUA, Piedad María; FLOREZ-OSORIO, Giovanny Alberto; CORDOBA-CASTRILLON, Mónica María  y  OSPINA-PABON, Miguel Ángel. Estrategia Pedagógica PICUR: un aporte a la autogestión del conocimiento en la Ingeniería de Sistemas de Uniremington. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.252-275.  Epub 01-Feb-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a23.

Introducción:

las estrategias y didácticas pedagógicas, se deberán convertir en principales motivantes para el desarrollo de las competencias que se esperan obtener del profesional en ingeniería.

Objetivo:

ejecutar prototipo de estrategia pedagógica, PICUR (Proyecto Integrador de la Corporación Universitaria Remington), que permita la integralidad de diferentes procesos de formación, para el logro de competencias transversales, específicas y multidisciplinares, que, desde la automotivación, innovación, investigación y creatividad, permitan dar soluciones a situaciones reales en diversos contextos.

Materiales y métodos:

para alcanzar la meta se propició la generación de condiciones iniciales, para la aplicación de PICUR en relación con recursos físicos, talento humano, actividades, tiempos y espacios, siendo necesario socializar la estrategia con diferentes actores, suministrando parámetros necesarios para su aplicación con el apoyo de guía de trabajo previamente elaborada. De igual forma se generó banco de ideas, para que los equipos de trabajo pudiesen tener acceso a estas para el desarrollo de los proyectos, acorde al nivel de competencias.

Resultados:

de la aplicación del prototipo PICUR y su respectiva evaluación, se obtuvo hallazgos como: importancia del trabajo en equipo, solución de retos aplicando software para beneficio social, integración de teoría y práctica, entre otros, que impactan positivamente el proceso de formación del ingeniero.

Conclusiones:

PICUR, como estrategia pedagógica, aplicable a cualquier pregrado, se plantea como una alternativa que permite la dinamización de los procesos académicos, donde el estudiante aparece como actor principal, con capacidad de desarrollar recursos para su autoformación y autoaprendizaje que lo proyectan a la generación de nuevo conocimiento.

Palabras clave : estrategia pedagógica; proyecto integrador en ingeniería; autogestión del conocimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )