SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Capacidades dinámicas: aportes y tendenciasSignificados de matematización de la física en docentes de física en formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

ROJAS-RODRIGUEZ, Daniel. Modelo de aprendizaje organizacional: integración de las perspectivas de investigación. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.338-357.  Epub 03-Feb-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a26.

Este trabajo presenta la construcción de un modelo de aprendizaje organizacional que integra tres perspectivas de investigación: conductual, cognitiva y social. Mediante la combinación de los procesos de adquisición, generación y distribución del conocimiento por parte de los miembros de la organización, los cambios en las rutinas debido a estos procesos y las condiciones socio-culturales que los facilitan. Para la conceptualización del modelo se utilizó una revisión sistemática de la literatura y para la formulación se plantearon las relaciones causales entre las principales variables explicativas del aprendizaje organización, bajo un enfoque sistémico, utilizando la metodología de modelamiento enriquecida de la dinámica de sistemas. Este nuevo constructo promete ser más integral que los constructos presentados hasta el momento en la literatura, logrando este alcance al incorporar las tres perspectivas teóricas sobre el aprendizaje organizacional. Para los profesionales, el modelo podría ser la base de una herramienta para el análisis de la capacidad de aprendizaje de las organizaciones.

Palabras clave : aprendizaje organizacional; revisión sistemática de la literatura; modelo de aprendizaje; perspectivas de investigación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )