SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Capacidades dinâmicas: contribuições e tendênciasSignificados da matemátização da física em professores de física en formação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

ROJAS-RODRIGUEZ, Daniel. Modelo de aprendizaje organizacional: integración de las perspectivas de investigación. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.338-357.  Epub 03-Fev-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a26.

Este trabajo presenta la construcción de un modelo de aprendizaje organizacional que integra tres perspectivas de investigación: conductual, cognitiva y social. Mediante la combinación de los procesos de adquisición, generación y distribución del conocimiento por parte de los miembros de la organización, los cambios en las rutinas debido a estos procesos y las condiciones socio-culturales que los facilitan. Para la conceptualización del modelo se utilizó una revisión sistemática de la literatura y para la formulación se plantearon las relaciones causales entre las principales variables explicativas del aprendizaje organización, bajo un enfoque sistémico, utilizando la metodología de modelamiento enriquecida de la dinámica de sistemas. Este nuevo constructo promete ser más integral que los constructos presentados hasta el momento en la literatura, logrando este alcance al incorporar las tres perspectivas teóricas sobre el aprendizaje organizacional. Para los profesionales, el modelo podría ser la base de una herramienta para el análisis de la capacidad de aprendizaje de las organizaciones.

Palavras-chave : aprendizaje organizacional; revisión sistemática de la literatura; modelo de aprendizaje; perspectivas de investigación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )