SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Organizational learning model: research perspectives integrationChallenges for inventory management in consumer goods distribution companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

VIZCAINO-AREVALO, Diego Fabian  and  TERRAZZAN, Eduardo Adolfo. Significados de matematización de la física en docentes de física en formación. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.358-370.  Epub Feb 04, 2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a8.

Introducción.

El tipo de trabajo docente en la enseñanza de la física está influenciado por el significado que cada docente ha construido sobre la relación entre las matemáticas y la física, pero esta relación a menudo pasa desapercibida para el maestro mismo, ya que es tradición en su formación suponer irreflexivamente que "las matemáticas son el lenguaje de la física".

Objetivo.

En este trabajo, contribuimos a la comprensión de cómo modificar esta realidad en la formación del profesorado. Con este fin, llevamos a cabo un estudio sobre cómo es la comprensión de las relaciones de física y matemáticas por parte de los docentes en formación.

Materiales y métodos.

La recolección de datos se realizó a partir de la observación no participante en dos cursos de física utilizando una rejilla de observación y un cuestionario. El análisis se hizo a partir del análisis de contenido.

Resultados.

Descubrimos que los maestros en formación consideran el dominio de las ecuaciones en la resolución de problemas como el eje fundamental para aprender física, pero cuando se les pide que expliquen física, optan por descripciones cualitativas y representaciones pictóricas y no por ecuaciones.

Conclusiones.

Los docentes en formación diferencian entre la "parte matemática" del fenómeno al que atribuye la base de su aprendizaje de física y la "parte cualitativa" del fenómeno que sirve para explicar la física. Entonces, parece que para enseñar física sienten la necesidad de explicar conceptualmente sin matemáticas, mientras que para aprender física se concentran solamente en aplicar ecuaciones, lo cual resulta paradójico.

Keywords : Enseñanza de la física; relación entre matemática y física; matematización de la física. (deben ser tomadas de un tesauro especializado del tema)..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )