SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Meanings of physics mathematization in pre-service physics teachersSartre as a reader of Stoicism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

PACHECO, Diego Augusto de Jesús; MARTELETTI, Carina  and  SILVEIRA, Renata Matos Da. Desafíos para la gestión de inventarios en empresas de distribución de bienes de consumo. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.371-388.  Epub Feb 04, 2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a15.

Introducción:

Las empresas de los canales de distribución tienen como principal función intermediar transacciones entre los proveedores y reventas. Además, ellos sirven como agentes entre los revendedores y los usuarios finales comisionando a la reventa. Este artículo fue desarrollado en una distribuidora nacional de automatización, con 20 años en este mercado y que presenta problemas en el stock como rupturas y excesos, buscando acciones para minimizar estés problemas principales.

Objetivo:

El objetivo de la investigación fue analizar y contextualizar estas variables, pudiendo así identificar sugerencias de acciones de mejoras de cómo evitar problemas en la gestión de inventarios.

Materiales y métodos:

La metodología utilizada fue el análisis cualitativo, teniendo como método de investigación el estudio de caso. Se aplicó un cuestionario estructurado y evaluado la información de la base de datos de la empresa. Se elaboró un diagrama de flujo del sector de compras y stock para mapear el funcionamiento del sector.

Resultados:

Los resultados de la investigación evidenciaron que la empresa cree que tiene un control de inventario adecuado, pero identificó la necesidad de mejoras, debido a las frecuentes rupturas en el stock, así como los excesos de ítems con bajo giro de ventas.

Conclusiones:

Se han determinado herramientas e indicadores de gestión de stocks para controlar los problemas de distribución logística.

Keywords : control de stock; gestión de stocks; distribución; bienes de consumo; cadena de suministros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )