SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Linguistic issues in foreign university exchange studentsEntrepreneurial intention and training in business administration programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

URIBE-CALDERON, Laura Marcela  and  FRANCO-HERNANDEZ, Sahira Gimena. Fonoaudiología y equinoterapia: efectividad para el desarrollo de lectura y escritura en personas con discapacidad cognitiva. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.27-40.  Epub Aug 19, 2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a2.

Introducción:

para la población en situación de discapacidad cognitiva, los procesos de lectura y escritura forman parte importante de su proyecto de vida; basados en las habilidades de comunicación y cognición, lo cual son ineludibles para fomentar la interrelación con el mundo, permitiendo desarrollar destrezas necesarias para los procesos de inclusión social, educativa y laboral.

Objetivo:

evaluar la efectividad de la intervención interdisciplinaria entre Equinoterapia y Fonoaudiologia para el desarrollo de lectoescritura en adolescentes y adultos jóvenes con discapacidad cognitiva.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio Cuasiexperimental, evaluando 34 estudiantes con discapacidad cognitiva entre los 11 y 42 años pertenecientes a una institución educativa especial, a través de la evaluación la lectoescritura por medio del "Material para la investigación clínica del lenguaje de Martha Espeleta" en el antes y después de la intervención fonoaudiológica con apoyo de equinoterapia; el análisis estadístico en Stata v13 y el análisis descriptivo con medidas de frecuencia y tendencia central, el análisis bivariado se realizó utilizando el test de McNemar.

Resultados:

el 52,94% de los individuos eran mujeres, la mediana de edad fue de 22 años, con una edad mínima de 11 años y máxima de 42 años; la escritura espontánea con orientación y la escritura espontánea con apoyo sensoperceptual, fueron las habilidades que presentaron cambios estadísticamente significativos (p<0,05).

Conclusiones:

la intervención en los individuos es efectiva para mejorar algunas habilidades lectoescriturales pasando la lectura automática en el nivel de silabeo, a un nivel de silabeado con reintegración y en la escritura espontánea (redacción) de un nivel secundario de descripción enumerativa a esbozos de iniciación literaria.

Keywords : discapacidad cognitiva; equinoterapia; lectura; escritura; intervención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )