SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Problemáticas lingüísticas en estudiantes extranjeros de intercambio universitarioLa intención y formación emprendedora en programas de administración de empresas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

URIBE-CALDERON, Laura Marcela  y  FRANCO-HERNANDEZ, Sahira Gimena. Fonoaudiología y equinoterapia: efectividad para el desarrollo de lectura y escritura en personas con discapacidad cognitiva. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.27-40.  Epub 19-Ago-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a2.

Introducción:

para la población en situación de discapacidad cognitiva, los procesos de lectura y escritura forman parte importante de su proyecto de vida; basados en las habilidades de comunicación y cognición, lo cual son ineludibles para fomentar la interrelación con el mundo, permitiendo desarrollar destrezas necesarias para los procesos de inclusión social, educativa y laboral.

Objetivo:

evaluar la efectividad de la intervención interdisciplinaria entre Equinoterapia y Fonoaudiologia para el desarrollo de lectoescritura en adolescentes y adultos jóvenes con discapacidad cognitiva.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio Cuasiexperimental, evaluando 34 estudiantes con discapacidad cognitiva entre los 11 y 42 años pertenecientes a una institución educativa especial, a través de la evaluación la lectoescritura por medio del "Material para la investigación clínica del lenguaje de Martha Espeleta" en el antes y después de la intervención fonoaudiológica con apoyo de equinoterapia; el análisis estadístico en Stata v13 y el análisis descriptivo con medidas de frecuencia y tendencia central, el análisis bivariado se realizó utilizando el test de McNemar.

Resultados:

el 52,94% de los individuos eran mujeres, la mediana de edad fue de 22 años, con una edad mínima de 11 años y máxima de 42 años; la escritura espontánea con orientación y la escritura espontánea con apoyo sensoperceptual, fueron las habilidades que presentaron cambios estadísticamente significativos (p<0,05).

Conclusiones:

la intervención en los individuos es efectiva para mejorar algunas habilidades lectoescriturales pasando la lectura automática en el nivel de silabeo, a un nivel de silabeado con reintegración y en la escritura espontánea (redacción) de un nivel secundario de descripción enumerativa a esbozos de iniciación literaria.

Palabras clave : discapacidad cognitiva; equinoterapia; lectura; escritura; intervención.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )