SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Speech-language pathology & equine-assisted therapy: effectiveness for the development of reading and writing skills in people with cognitive disabilitiesTowards a scientific exhibition of art: comparative study (Pereira, Madrid) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ZAMBRANO-VARGAS, Sandra Milena; CHAVEZ-OTALORA, Alba Matilde  and  ZAMBRANO-VARGAS, Yaneth. La intención y formación emprendedora en programas de administración de empresas. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.41-49.  Epub Aug 19, 2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a3.

Introducción:

las instituciones educativas y en especial las universidades, deben ser instituciones líderes en la formación para el emprendimiento en los jóvenes, sin embargo, diversas variables como la falta de un mayor interés en entender el emprendimiento como una cultura y una mayor planeación en su enseñanza, impide que se comprenda y se analice dicha intención como eje fundamental para predecir los comportamientos empresariales de los estudiantes en el futuro.

Objetivo:

el presente artículo tiene como propósito analizar la intención emprendedora de los estudiantes de administración de empresas del municipio de Tunja.

Materiales y métodos:

cualitativa se utiliza un análisis documental en torno a la formación sobre emprendimiento que se imparte en estos programas en Colombia, también se analizan las respuestas a preguntas abiertas realizadas a 245 estudiantes de la carrera en este municipio.

Resultados:

se encuentra que, a pesar de los esfuerzos realizados en el país, existe un sesgo en la formación, pues muchos de los programas asocian y enseñan el emprendimiento como la formulación de planes de negocios y no como una cultura, pues prevalece la desconexión entre la universidad - empresa-estado, sin hacer un análisis real del contexto. Por su parte, los estudiantes se quejan sobre la manera como sus programas enseñan este tema y la dificultad de llevar a la práctica sus ideas de negocios.

Conclusión:

es durante la niñez, la adolescencia y la época universitaria el momento ideal para la formación del emprendimiento en los niños y jóvenes.

Keywords : intención emprendedora; formación en emprendimiento; administración de empresas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )