SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Fonoaudiologia e equoterapia: efetividade para o desenvolvimento de leitura e escritura em pessoas portadoras de deficiência cognitivaPara uma exposição científica de arte: estudo comparativo (Pereira, Madrid) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

ZAMBRANO-VARGAS, Sandra Milena; CHAVEZ-OTALORA, Alba Matilde  e  ZAMBRANO-VARGAS, Yaneth. La intención y formación emprendedora en programas de administración de empresas. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.41-49.  Epub 19-Ago-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a3.

Introducción:

las instituciones educativas y en especial las universidades, deben ser instituciones líderes en la formación para el emprendimiento en los jóvenes, sin embargo, diversas variables como la falta de un mayor interés en entender el emprendimiento como una cultura y una mayor planeación en su enseñanza, impide que se comprenda y se analice dicha intención como eje fundamental para predecir los comportamientos empresariales de los estudiantes en el futuro.

Objetivo:

el presente artículo tiene como propósito analizar la intención emprendedora de los estudiantes de administración de empresas del municipio de Tunja.

Materiales y métodos:

cualitativa se utiliza un análisis documental en torno a la formación sobre emprendimiento que se imparte en estos programas en Colombia, también se analizan las respuestas a preguntas abiertas realizadas a 245 estudiantes de la carrera en este municipio.

Resultados:

se encuentra que, a pesar de los esfuerzos realizados en el país, existe un sesgo en la formación, pues muchos de los programas asocian y enseñan el emprendimiento como la formulación de planes de negocios y no como una cultura, pues prevalece la desconexión entre la universidad - empresa-estado, sin hacer un análisis real del contexto. Por su parte, los estudiantes se quejan sobre la manera como sus programas enseñan este tema y la dificultad de llevar a la práctica sus ideas de negocios.

Conclusión:

es durante la niñez, la adolescencia y la época universitaria el momento ideal para la formación del emprendimiento en los niños y jóvenes.

Palavras-chave : intención emprendedora; formación en emprendimiento; administración de empresas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )