SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La intención y formación emprendedora en programas de administración de empresasPrácticas pedagógicas y aprendizaje: transmisión o construcción del conocimiento en enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

CHICA, Ana Tirado-de la. Hacia una exposición científica del arte: estudio comparado (Pereira, Madrid). Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.50-59.  Epub 19-Ago-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a4.

Introducción:

este trabajo aborda el problema del estatismo de la exposición de arte que, a diferencia de la exposición de ciencias y de museos de historia social, que han recibido un giro de enfoque científico y socio-cultural, respectivamente, la manera de exponer el arte permanece según el arquetipo de galería de arte.

Objetivo:

el objetivo principal es conocer cómo opera la información teórica y de fundamentación en la exposición de arte.

Materiales y métodos:

se realiza un estudio comparado de dos casos internacionales de exposición de arte. Una es Itinerarios del vértigo (2015), con obra de la colombiana Sandra Silva, en el Museo de Arte de Pereira, Colombia. La otra es La invención concreta (2013), con obra latinoamericana de la colección de arte de la Fundación "Patricia Phelps de Cisneros", en el Museo Nacional Centro de Arte "Reina Sofía" de Madrid, España. El método es de tipo cualitativo, basado en técnicas etnográficas para la recogida de datos y en técnicas de codificación y clasificación de los datos para el análisis, según tres descriptores clave: objetos que se expone en sala, estética-arquitectónica e información interna.

Resultados:

se refieren a dos tipos de exposición y desde una perspectiva de la transferencia del conocimiento artístico: una transferencia aplicada a la obra de arte y, otra, aplicada a dispositivos estético-artísticos que también son expuestos en sala.

Conclusiones:

Las conclusiones están dedicadas a aquellos aspectos más significativos para una exposición científica del arte según esta transferencia.

Palabras clave : museos; arte; transferencia del conocimiento; exposición.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )