SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Hacia una exposición científica del arte: estudio comparado (Pereira, Madrid)Indicadores de bioquímica sanguínea y perfil hormonal en vacas suplementadas con Trébol rojo (Trifolium pratense) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

MORENO-MOJICA, Claudia María  y  BARRAGAN-BECERRA, Julián Andrés. Prácticas pedagógicas y aprendizaje: transmisión o construcción del conocimiento en enfermería. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.60-76.  Epub 20-Ago-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a5.

Introducción:

la formación de profesionales de enfermería ha transitado por enfoques pedagógicos diversos y fundamentado en prácticas que requieren ser evaluadas.

Objetivo:

la investigación tuvo como objetivo, identificar las prácticas pedagógicas enmarcadas dentro de un modelo constructivista que tienen los docentes de un programa de enfermería en Boyacá y su posible relación con los procesos de aprendizaje, percibidos por los estudiantes.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico a partir del método de caso único; la recolección de la información se hizo a través de la cartografía social pedagógica con la construcción de dieciocho mapas por un grupo de 64 estudiantes, el análisis se realizó desde el abordaje de Colaizzi.

Resultados:

surgieron categorías y subcategorías deductivas desde lo propuesto por Lev Vygotski: andamiaje (entorno, estudiante - maestro, compañeros), Instrumentos mediadores (relaciones, metodología) y zona de desarrollo próximo (enseñanza - aprendizaje).

Conclusiones:

se concluye que no se encuentra diversidad de prácticas pedagógicas, ya que confluyen en el modelo tradicional de transmisión de conocimiento, que incide sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes con el uso de metodologías convencionales y verticales, que minimizan la diversidad de las prácticas fundamentadas en el cumplimiento de contenidos temáticos, trabajos, tareas, evaluaciones y horarios inflexibles que no permiten el bienestar e impiden la construcción, transformación y relación del conocimiento.

Palabras clave : práctica docente; pedagogía; proceso de aprendizaje; enfermera- enfermero.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )