SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Pedagogical practices and learning: transmission or construction of knowledge in nursingAcademic performance as a predictor of Administration graduate remuneration, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

RODRIGUEZ-MOLANO, Carlos Eduardo; NINO-MONROY, Laura Estefanía  and  PULIDO-SUAREZ, Néstor Julián. Indicadores de bioquímica sanguínea y perfil hormonal en vacas suplementadas con Trébol rojo (Trifolium pratense). Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.77-87.  Epub Aug 20, 2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a6.

Introducción:

el trébol rojo es una leguminosa usada en la nutrición bovina por su aporte de proteína, actualmente se conoce que produce naturalmente metabolitos secundarios que son similares a los estrógenos, ocasionando alteraciones en la capacidad reproductiva de los animales.

Objetivo:

determinar los efectos del consumo de Trébol rojo sobre el perfil sanguíneo en vacas lecheras en la Granja Tunguavita de la UPTC.

Materiales y Métodos:

se seleccionaron 32 animales con características similares, se dividieron aleatoriamente en cuatro tratamientos: G1: 8 vacas con suplemento de trébol rojo según sus requerimientos, G2: 8 vacas con suplemento de trébol rojo 25% adicional, G3: 8 vacas con suplemento de trébol rojo 50% adicional y G4: ningún suplemento, durante 60 días. Antes de la suplementación, a los 30 y 60 días post suplementación se midieron variables como estradiol (E2), progesterona (P4), hormona luteinizante (LH), Triglicéridos, triyodotironina (T3), Tiroxina (T4), Insulina, hormona estimulante de la tiroides (TSH), glucosa y nitrógeno ureico en sangre (BUN).

Resultados:

entre los grupos suplementados con Trébol rojo no se observaron diferencias estadísticas; pero con relación al grupo control se evidencia que los valores de estradiol, LH, BUN, TSH y progesterona fueron menor que (P <0.05); por otra parte, los niveles de T3 y T4 mostraron un comportamiento similar durante todo el experimento y se observó un aumento en los valores de insulina y triglicéridos.

Conclusiones:

la suplementación con trébol rojo influye negativamente en la conducta reproductiva de vacas lecheras, presentándose valores inferiores en las variables evaluadas.

Keywords : reproducción animal; estrógenos; hormonas; nutrición animal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )