SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Práticas pedagógicas e aprendizagem: transmissão ou construção do conhecimento em enfermagemDesempenho acadêmico como preditor da remuneração de egressos em Administração, Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

RODRIGUEZ-MOLANO, Carlos Eduardo; NINO-MONROY, Laura Estefanía  e  PULIDO-SUAREZ, Néstor Julián. Indicadores de bioquímica sanguínea y perfil hormonal en vacas suplementadas con Trébol rojo (Trifolium pratense). Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.77-87.  Epub 20-Ago-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a6.

Introducción:

el trébol rojo es una leguminosa usada en la nutrición bovina por su aporte de proteína, actualmente se conoce que produce naturalmente metabolitos secundarios que son similares a los estrógenos, ocasionando alteraciones en la capacidad reproductiva de los animales.

Objetivo:

determinar los efectos del consumo de Trébol rojo sobre el perfil sanguíneo en vacas lecheras en la Granja Tunguavita de la UPTC.

Materiales y Métodos:

se seleccionaron 32 animales con características similares, se dividieron aleatoriamente en cuatro tratamientos: G1: 8 vacas con suplemento de trébol rojo según sus requerimientos, G2: 8 vacas con suplemento de trébol rojo 25% adicional, G3: 8 vacas con suplemento de trébol rojo 50% adicional y G4: ningún suplemento, durante 60 días. Antes de la suplementación, a los 30 y 60 días post suplementación se midieron variables como estradiol (E2), progesterona (P4), hormona luteinizante (LH), Triglicéridos, triyodotironina (T3), Tiroxina (T4), Insulina, hormona estimulante de la tiroides (TSH), glucosa y nitrógeno ureico en sangre (BUN).

Resultados:

entre los grupos suplementados con Trébol rojo no se observaron diferencias estadísticas; pero con relación al grupo control se evidencia que los valores de estradiol, LH, BUN, TSH y progesterona fueron menor que (P <0.05); por otra parte, los niveles de T3 y T4 mostraron un comportamiento similar durante todo el experimento y se observó un aumento en los valores de insulina y triglicéridos.

Conclusiones:

la suplementación con trébol rojo influye negativamente en la conducta reproductiva de vacas lecheras, presentándose valores inferiores en las variables evaluadas.

Palavras-chave : reproducción animal; estrógenos; hormonas; nutrición animal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )