SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Evaluation of the consumption of red clover (trifolium pratense) on the blood profile in dairy cowsInformal groups and their relationship with the performance of MSMEs in Mexico. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

RAMIREZ-ASIS, Edwin Hernán; COLICHON-CHISCUL, María Emilia  and  BANUTIA-BARRETO, Israel. Rendimiento académico como predictor de la remuneración de egresados en Administración, Perú. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.88-97.  Epub Aug 20, 2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a7.

Introducción:

el finalizar los estudios de una carrera profesional no certifica que el graduado obtenga un trabajo, a lo que se agrega que la contracción económica ha impactado de modo significativo en el nivel de ingreso de los recientes egresados de diferentes universidades. A pesar de ello, en Perú, no se dispone de suficientes investigaciones que lo expliquen.

Objetivo:

identificar la relación que existe entre el rendimiento académico y la remuneración de los egresados de Administración de Universidades públicas del Perú.

Materiales y métodos:

fue un estudio retrospectivo, descriptivo y correlacional con diseño no experimental de corte transeccional. Los datos para el análisis estadístico corresponden a una muestra de egresados desde el 2011 al 2016. De una población de 248 se utilizó la muestra de 129 egresados. El rendimiento académico se midió mediante el promedio de calificaciones, registradas en las actas finales del Siga-web UNASAM. La hipótesis se corroboró estadísticamente utilizando el programa SPSS versión 25 mediante la correlación de Pearson. La remuneración mediante la técnica del análisis documentario con la ficha de registro de datos, a partir de las boletas de pagos de los egresados del mes de septiembre 2017.

Resultados:

muestran que, entre el rendimiento académico y la remuneración de los egresados de la carrera profesional de Administración existe una relación positiva.

Conclusión:

existe una relación directa entre el rendimiento académico y la remuneración de los egresados de Administración con un nivel de confianza de 95%.

Keywords : rendimiento académico; calificaciones; salarios; remuneración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )