SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Academic performance as a predictor of Administration graduate remuneration, PeruTo see and to read. Annotations about the press of the National Library of Colombia and the stereotypes of the national campaign against the illiteracy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

LOPEZ-LEMUS, Jorge Armando; GARZA-CARRANZA, María Teresa De la; ATLATENCO-IBARRA, Quetzalli  and  RAMIREZ-GUERRERO, Maricela. Los grupos informales y su relación con el rendimiento de las MiPyMES en México. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.98-115.  Epub Aug 21, 2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a8.

Introducción:

en la actualidad, el liderazgo, la cultura y el clima organizacional que ejercen los grupos informales representan algunos de los factores clave en el rendimiento empresarial de las MiPyMES debido a que fortalece el incremento de la productividad en un mercado altamente competitivo.

Objetivo:

el propósito de la investigación es identificar la influencia conjunta del liderazgo transformacional, la cultura clan y el clima organizacional que presentan los grupos informales de trabajo sobre el rendimiento empresarial de las MiPyMES de la región del bajío del estado de Guanajuato, México.

Materiales y métodos:

el diseño metodológico fue cuantitativo, explicativo, observacional y transversal. Se empleó una muestra de 225 participantes. Para la comprobación de hipótesis se desarrolló un modelo de ecuación estructural (SEM). En cuanto a los índices de bondad y ajuste del SEM (χ2=146.10 gl=52; CFI=0.969 y TLI=0.960; RMSEA=.06) fueron absolutamente aceptables.

Resultados:

de acuerdo con los resultados obtenidos a través del SEM, se demuestra que el liderazgo transformacional influye positiva y significativamente sobre el clima organizacional (β1=0.26; p<0.001) como también en la cultura clan (β2=0.81; p<0.001) de los grupos informales. Asimismo, la cultura clan de los grupos informales influye (β3=0.61; p<0.001) positiva y significativamente sobre el clima organizacional. Finalmente, el clima organizacional de los grupos informales influye (β4=0.68; p<0.001) positiva y significativamente sobre el rendimiento empresarial de las MiPyMES.

Conclusión:

Los grupos informales representan un recurso promueve en el éxito de las MiPyMES y con ello, potencializar el rendimiento del sector empresarial de las MiPyMES en estado de Guanajuato.

Keywords : liderazgo; cultura organizacional; rendimiento industrial; empresa; estructura administrativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )