SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Desempenho acadêmico como preditor da remuneração de egressos em Administração, PeruVer e ler. Anotações sobre a imprensa da Biblioteca Nacional da Colômbia e as pranchas de impressão da campanha nacional contra o analfabetismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

LOPEZ-LEMUS, Jorge Armando; GARZA-CARRANZA, María Teresa De la; ATLATENCO-IBARRA, Quetzalli  e  RAMIREZ-GUERRERO, Maricela. Los grupos informales y su relación con el rendimiento de las MiPyMES en México. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.98-115.  Epub 21-Ago-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a8.

Introducción:

en la actualidad, el liderazgo, la cultura y el clima organizacional que ejercen los grupos informales representan algunos de los factores clave en el rendimiento empresarial de las MiPyMES debido a que fortalece el incremento de la productividad en un mercado altamente competitivo.

Objetivo:

el propósito de la investigación es identificar la influencia conjunta del liderazgo transformacional, la cultura clan y el clima organizacional que presentan los grupos informales de trabajo sobre el rendimiento empresarial de las MiPyMES de la región del bajío del estado de Guanajuato, México.

Materiales y métodos:

el diseño metodológico fue cuantitativo, explicativo, observacional y transversal. Se empleó una muestra de 225 participantes. Para la comprobación de hipótesis se desarrolló un modelo de ecuación estructural (SEM). En cuanto a los índices de bondad y ajuste del SEM (χ2=146.10 gl=52; CFI=0.969 y TLI=0.960; RMSEA=.06) fueron absolutamente aceptables.

Resultados:

de acuerdo con los resultados obtenidos a través del SEM, se demuestra que el liderazgo transformacional influye positiva y significativamente sobre el clima organizacional (β1=0.26; p<0.001) como también en la cultura clan (β2=0.81; p<0.001) de los grupos informales. Asimismo, la cultura clan de los grupos informales influye (β3=0.61; p<0.001) positiva y significativamente sobre el clima organizacional. Finalmente, el clima organizacional de los grupos informales influye (β4=0.68; p<0.001) positiva y significativamente sobre el rendimiento empresarial de las MiPyMES.

Conclusión:

Los grupos informales representan un recurso promueve en el éxito de las MiPyMES y con ello, potencializar el rendimiento del sector empresarial de las MiPyMES en estado de Guanajuato.

Palavras-chave : liderazgo; cultura organizacional; rendimiento industrial; empresa; estructura administrativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )