SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Informal groups and their relationship with the performance of MSMEs in Mexico.Relationship between academic achievement and intrapersonal and interpersonal emotional perception author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

CASTELLANOS-ESCOBAR, Alexis  and  GALINDO-CRUZ, Diana. Ver y leer. Anotaciones sobre la imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia y los clisés de la Campaña nacional contra el analfabetismo. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.116-134.  Epub Aug 21, 2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a9.

Introducción:

este artículo realiza una aproximación sociohistórica a las contribuciones de la imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia a los procesos de alfabetización en la primera mitad del siglo XX en el país.

Objetivo:

se examina el papel que desempeñó la Imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia en la Campaña nacional contra el analfabetismo liderada por el Ministerio de Educación Nacional durante 1930-1960.

Materiales y métodos:

metodológicamente se efectuó un análisis tipográfico, iconográfico y material a un acervo de publicaciones que se encontraron a partir de la colección de 28 clisés de impresión, encontrados en el sótano de la Biblioteca en el 2015.

Resultados:

los clisés fueron una herramienta de reproductibilidad y repetición, constituyéndose en prototipo y arquetipo de la Modernidad y la mecanización. Asimismo, la comprensión de las planchas de impresión, en tanto fenómenos sociomateriales complejos, implica una perspectiva que trasciende la fijación por la objetualidad técnica del oficio de la impresión y amplía su interpretación como resultado de esfuerzos humanos e institucionales.

Conclusiones:

las técnicas de impresión y los procedimientos de transformación e innovación tuvieron incidencia en la cultura impresa configurando un sistema técnico que privilegió la alfabetización. De esta manera se debe pensar de forma relacional los aportes de las artes gráficas al desarrollo de proyectos editoriales alfabetizadores liderados por el Estado-instructor a lo largo del período de estudio.

Keywords : Biblioteca Nacional de Colombia; campañas de alfabetización; cultura impresa; estado-editor; estado-instructor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )